La Seguridad Inteligente basada en el análisis de video
Fernando Alonso, Director General de Bastet Ingeniería, nos deja una interesante reflexión sobre aplicación al campo de la seguridad de los avances en algunos campo de la tecnología. Seguridad Inteligente una oportunidad que va más allá de la seguridad como la hemos entendido hasta hoy.
La rápida y constante evolución de la tecnología no es ajena al campo de la seguridad. La tecnología ha provocado la aparición de nuevos conceptos y nuevas formas gestionar la seguridad en nuestras empresas, entre ellas la seguridad inteligente basada en el análisis de video.
Un sistema de seguridad inteligente de video se basa en identificar, sin la intervención humana y a base de algoritmos eventos de interés o incidencias, susceptibles de activar las alarmas y los avisos correspondientes. Incrementando la eficacia de los sistemas, y facilitando la labor del personal implicado en seguridad.
Mi experiencia como Director General de Bastet Ingeniería, me ha demostrado que cada vez más las empresas necesitan soluciones de seguridad, que además de integrarse en su forma de trabajar, automaticen aquellas tareas no productivas tanto en el campo de la seguridad como de seguimiento de los diferentes procesos desarrollados en el día a día..
Los sistemas de videovigilancia inteligente combinando el uso de técnicas de procesado de imagen y reconocimiento de patrones, son capaces de detectar personas y objetos, realizar un seguimiento robusto y sin errores de identidad por pérdidas de visión directa, detectar objetos abandonados, detectar accesos a áreas restringidas,… Disponen además, de la capacidad de detección y control de varios elementos simultáneos en la escena (animales, vehículos, personas, objetos,…)
El autoaprendizaje y la capacidad de adaptarse al entorno, los convierte en los sistemas ideales para ofrecer cobertura desde amplias zonas exteriores con múltiples condiciones naturales, hasta zonas interiores con menor tráfico pero con necesidades de seguridad elevadas.
El uso de cámaras móviles abre el abanico al seguimiento de los objetos detectados (tracking). La complejidad de las casuísticas existentes en el mundo real, hace que se empleen métodos de validación de las hipótesis generadas usando características alternativas de cada objeto (color, esquinas, contornos, textura,..) con diferentes métricas (correlación, distancia euclídea,…), optimizando así los procesos de seguimiento automatizados. Estas soluciones se basan tanto en el uso tanto de cámaras IP de última generación, como de soluciones convencionales, posibilitando así el aprovechamiento y la integración con sistemas de videovigilancia ya existentes.
El videoanálisis inteligente es la alternativa a múltiples sistemas existentes, no solo por el ahorro de costes frente al los sistemas de control perimetral, sino por la eficacia de los algoritmos de reconocimiento, las técnicas de visión artificial,… que traducen en una rápida gestión de incidencias desde los centros receptores de alarmas, los centros de control o incluso desde terminales móviles.
La combinación de estos sistemas con el uso de Internet a través de las diferentes redes de transmisión de datos (4-5G, WIFI, WIMAX,…) hace posible la recepción de las incidencias seleccionadas por el usuario de forma instantánea. Así será posible disponer del control de la empresa desde cualquier punto en el que dispongamos de acceso a Internet.
Resumiendo las principales características de sistemas de videovigilancia inteligente son:
- Automatización completa de procesos, tanto relacionados con la seguridad como con la supervisión
- Capacidad de análisis y detección con un alto grado de fiabilidad
- Escalabilidad, permitiendo el crecimiento acorde a las necesidades de cada caso.
- Capacidad de integración con sistemas externos, tanto para la integración con procesos de negocio (paradas de máquinas, áreas de seguridad,…), como con otros sistemas de seguridad existentes
- Incorporación de funcionalidades adicionales, utilizando el análisis de video para la realización de funciones como: conteo de personas, lectura y gestión de matrículas, detección de infracciones,…
Ahora bien, para poder alcanzar los resultados deseados a la hora de implantar un sistema de seguridad de estas características, se hace necesario o aconsejable confiar en profesionales, que estén al día en las más recientes tecnologías, desarrollando el proyecto más adecuado en cada caso. La integración de las soluciones de seguridad con los diferentes sistemas existentes en las empresas , permiten su amplia aportación no sólo desde el punto de vista de la seguridad como tal, sino también de la información, asegurando que el grado de satisfacción logrado tras la implantación sea excelente.
El nuevo mundo de la videovigilancia no representa sólo seguridad, sino que también ahorro y oportunidades de prevenir pérdidas y ahorro. Serán los profesionales, que estén al día en las más recientes tecnologías y que además dispongan de años de experiencia los que mejor sabrán ofrecerle las mejores soluciones para su empresa.
Para terminar os dejamos una entrevista que nos ha hecho en el Faro de Vigo sobre Sistemas de Videovigilancia inteligentes