La seguridad tecnológica : ¿tenemos sensación de seguridad en nuestra ciudad? ¿nuestras empresas y hogares?
Sin duda vamos avanzando en seguridad, me atrevo a decir, es un suponer. Es la eterna guerra sin fin entre buenos y malos, en la que hay que procurar que en todas las batallas que tengamos haya más vencedores que vencidos. Cada vez somos más los investigadores de empresas tecnológicas de seguridad que apostamos por I+D+i desarrollando nuevas tecnologías de prevención y disuasión, por lo que creo, hay que ser optimistas ante los nuevos retos a enfrentar y riesgos a superar en materia de seguridad integral.
Y es que la seguridad, como no la hay con mayúsculas ni con minúsculas, ha de preocuparnos a todos, máxime desde que la globalización es una cruda realidad en todo aquello que afecta a la condición humana.
Como la percepción de inseguridad -objetiva y subjetiva- es una realidad incontestable que la violencia criminal nos confirma cada día, nos preocupa la delincuencia, nacional e internacional; nos preocupa el terrorismo, y, como no, nos preocupa la seguridad en nuestras empresas y domicilios particulares
Recientemente, una Asociación de Fabricantes de Sistemas Electrónicos de Seguridad a nivel nacional reveló los resultados de una encuesta donde se le preguntaba a los ciudadanos sobre su sensación de seguridad paseando por el centro de Madrid, así como por el uso de determinados sistemas electrónicos de seguridad que podrían incrementar esa sensación de seguridad que las grandes capitales deben transmitir a sus ciudadanos
Una de las primeras preguntas que se realizó a los encuestados era el grado de seguridad que sienten en sus viviendas o andando por una zona tan céntrica como es la Plaza de Callao o la Puerta del Sol. Únicamente un 5% admite sentirse muy seguro en sus viviendas y un 9% declaran sentirse muy seguros por esta zona de la Capital. Aunque un poco más de la mitad de los encuestados manifiestan sentirse seguros, cerca del 40% de los encuestados creen sentirse poco o nada seguros en sus casas o en esta concurrida zona de Madrid.
En cambio, en centros comerciales o edificios corporativos, que normalmente están equipados por sistema de seguridad electrónica, cerca del 85% de los visitantes se sienten seguros o muy seguros.