LA SEGURIDAD Y EL INTERNET DE LAS COSAS (IoT)
Es evidente que vivimos en un mundo donde todo está interconectado, un buen ejemplo es el concepto del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). La idea se basa en gran medida en las tecnologías de cliente ligero y servidor ligero, y sin duda va a determinar el futuro de nuestros procesos industriales e infraestructuras
Los viejos sistemas analógicos se han ido sustituyendo por dispositivos de seguridad basados en IP, por lo que los fabricantes de productos de seguridad se hallan ante el reto de integrar el enorme volumen de información generado por el IoT en sistemas de inteligencia empresarial realmente eficaces.
En la actualidad, los dispositivos de seguridad en red instalados en todo el mundo por diferentes fabricantes se cuentan por decenas de millones. Las prestaciones de red abrieron la puerta a implantar estos sistemas en todos los sectores industriales permitiendo estar al alcance de cualquier empresa.
Otras de las ventajas es su capacidad para obtener y compartir datos útiles con otros dispositivos IoT, y por su condición de dispositivos de red, pueden controlarse de forma remota……, sistemas de videovigilancia, sensores de intrusión, alarmas de incendios, control de acceso, altavoces, terminales de emergencia o intercomunicadores, todo desde una única plataforma.
Un buen ejemplo, es la automatización de procesos en una industria, ya que este esquema resulta especialmente útil, y además gracias a las ventajas de la tecnología PoE, basta con pasar un único cable entre el dispositivo IoT y un switch PoE centralizado. a su vez, un único cable conecta el switch PoE con el centro de seguridad consiguiendo que los costes de instalación se reduzcan y, al mismo tiempo, aumente la fiabilidad del sistema
Nuestros Ingenieros han abordado con éxito numerosos proyectos ocupándonos del diseño, implantación, además del mantenimiento de toda la arquitectura que es necesaria para garantizar la interoperabilidad de los dispositivos, así como los modelos de interacción y los problemas de escalabilidad y disponibilidad de servicios.
Fernando Alonso
Gerente Bastet Ingeniería