Nuevas tecnologías que permiten a empresas con trabajadores que prestan sus servicios en movilidad, mejorar sus procesos de comunicación y gestión de la información, aumentando calidad y reduciendo costes.
El proyecto Plataforma de Asistencia a Trabajadores Móviles en Campo (PATC) pretende desarrollar nuevas tecnologías que permitan a las empresas con trabajadores móviles o trabajadores de campo que prestan sus servicios en movilidad (Field Services), mejorar sus procesos de comunicación y gestión de la información, al tiempo que se aumenta la calidad y se reducen costes. Para ello el sistema cuenta con las siguientes características:
- Captura de información: relacionada con la prestación del servicio, tanto de posición y rutas, como de los propios parámetros del vehículo (velocidad, consumo).
- Movilidad y Ubiqüidad. El uso de tecnologías móviles y tecnologías cloud permite que la captura, almacenado y procesado de datos se realice en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Explotación de la información: Poder explotar todos los datos gestionados por el sistema de modo que se puedan tomar acciones que mejoren la eficiencia en la prestación del servicio.
- Tiempo real. El sistema ha de permitir tomar decisiones en tiempo real, pudiendo comunicarse con el trabajador en cualquier momento, en base a la información almacenada.
- Predicción. El sistema ha de poder explotar la información almacenada de modo que se pueda extraer información relevante para la futura prestación del servicio, pudiendo predecir con alto grado de precisión acontecimientos futuros en base a la información almacenada.
- Integración con otros sistemas. El sistema ha de ser flexible y abierto, de modo que pueda ser integrado con otros sistemas que cubran la operativa base de los Field Services, como sistemas de planificación o de gestión de flotas, ya en el mercado.
El consorcio para la realización del proyecto está compuesto de seis pymes gallegas:
- Imatia: Ofrece herramientas de desarrollo de aplicaciones software a terceros, simplificando las tareas técnicas de desarrollo a éstos, logrando así obtener una mayor productividad, tanto en el campo móvil como en cloud. Imatia tiene en producción aplicaciones cloud críticas para servicios de campo en Galicia.
- Human: Ha desarrollado una plataforma en cloud basada en la inteligencia artificial para la gestión posventa y comercial para el sector del automóvil, que se puede ver especialmente beneficiada gracias a la posibilidad de poder explotar datos de vehículo con el de su posterior utilización, por parte de sus clientes, en campañas de marketing, teleasistencia, crm e interacción con los usuarios. Del mismo modo, también tiene desarrollos en el sector talleres, lo que proporciona un valioso know how a la hora de explotar los datos relacionados con mantenimientos.
- Redegal: Con gran experiencia en el desarrollo web, cloud y de portales. Actualmente está desarrollando tecnologías sociales y de gamificación para poder aplicar a dichos portales. Prueba de ello es la participación en el proyecto GOAL, un Innterconecta centrado en el desarrollo de tecnologías para aplicar la mecánica de jugabilidad en ingeniería de software, con los problemas de Business Intelligence que hay que resolver para explotar lo datos.